Cicatrizar

Cicatrizar es una de las cosas que hago mal. Lo decide mi cuerpo y lo decido yo cuando no me cuido la herida. Desde pequeña a mi piel la atrapan las ramas o la atrae el asfalto. Y a mí, que nunca me ha dado miedo la sangre, me parece casi bonito.

Mi mamá  ha puesto en mi baño pomadas de rosas o aceites de alguna cosa que ayudan a disimular las marcas. Siempre me pregunté cuál era el sentido de tapar los recuerdos de historias que se hacen visibles como imperfecciones, cuando la verdad es que “aunque no se vea, pasó”.

Esta insistencia en dejar accesible a los ojos ajenos aquello que me ha dolido, además de impedir que me aplique productos, me ha llevado a escribirlo todo. Así que aquí estoy, dando explicaciones a quien no me las pide… solo por si acaso.

Todos tenemos a alguien viviendo en nuestra piel. Alguien que cuando decide irse se lleva un pedazo y nos deja incompletos. Porque algunos no vivimos a pesar de la ausencia sino con ella.

Pero nos cansamos. Cuando ya se nos ve más carne viva que piel, nos cansamos. Y entonces nos volvemos cautelosos… o cobardes. Ya nadie está invitado a hacer su hogar en nuestro cuerpo. Ya nadie está invitado a hacer su vida en nuestra alma. Porque son nuestros pedazos, y queremos que dejen de llevárselos.

Luego un día llega una persona que promete algo a cambio. Que jura que habrá un trueque y nos quedaremos con un pedazo suyo. Y volvemos a aceptar. Porque es peor estar solos que heridos.

Es así como nos volvemos mestizos. Nos mezclamos y acabamos con la piel llena de parches. Es así como acabamos pareciendo un collage: por la gente que al irse no se va.

Pero en este mundo de promesas que se rompen y juramentos que se olvidan, nunca estamos exentos de que nos vuelvan a arrancar la piel y se larguen. Nadie se salva de la posibilidad del peor escenario: estar solo y herido a la vez.

Valeria Farrés

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s